Trabajadoras de la red contra la violencia de género de Madrid vuelven a la huelga ante el “colapso” del servicio
20/11/2024 - Hace 3 horas en MéxicoTrabajadoras de la red contra la violencia de género de Madrid vuelven a la huelga ante el “colapso” del servicio
La Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad “está colapsada” y sus trabajadoras “ya no aguantan más”. Reclaman tanto una mejora de sus condiciones laborales como mejores medios para atender a las mujeres que acuden a estos servicios en busca de ayuda y para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han decidido plantarse y hacer huelga.
“Esta huelga representa nuestra lucha por el derecho a una atención de calidad para las víctimas y debe ir acompañada de condiciones laborales dignas y sostenibles para las profesionales. Nos unimos para denunciar que seguimos teniendo listas de espera para poder atender a las mujeres y falta de recursos residenciales, lo cual nos genera impotencia porque lo que queremos es ayudar lo mejor posible a cualquier mujer que sufre violencia de género y vemos que no tenemos los medios suficientes”, dice a Infobae España Elena Fernández, portavoz de la plataforma. Asimismo, consideran que son las propias administraciones públicas “las que están ejerciendo un maltrato al no ofrecer a las mujeres la ayuda que necesitan”.
Desde Más Madrid ya han expresado su apoyo a las trabajadoras de la red y recuerdan que la lista de espera para atender a víctimas de violencia machista en el servicio municipal “ha pasado de 23 días en el año 2022 a 36 en 2023, mientras el Consejo General del Poder Judicial señala que las denuncias han crecido un 5% en el último año”. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, también ha criticado la “falta de presupuesto” y ha asegurado que la lucha contra la violencia de género “no puede reducirse a los minutos de silencio ni a las condolencias por cada mujer asesinada, como tampoco a los discursos de buenas intenciones”, sino que “se tiene que demostrar con hechos, con políticas públicas fuertes y, sobre todo, con recursos”.
Cabe recordar que a lo largo de este año un total de 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España y tres de esos feminicidios han ocurrido en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y en total los crímenes machistas registrados en el país desde 2003 alcanza los 1.285.
Además, el número de niños, niñas y adolescentes huérfanos por violencia de género asciende a 30 en 2024 y a 463 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.