La Judicatura Federal se encuentra en medio de una mesa de trabajo con diversas organizaciones que representan a los trabajadores del Poder Judicial para analizar las demandas sobre salarios y prestaciones. Todo esto surge con la entrada en vigor de la reforma judicial.
En esta mesa de diálogo, Patricia Aguayo, vocera de un grupo de trabajadores del PJF, presentó un pliego petitorio en el que se solicita que no haya disminución de salarios y prestaciones. Entre las demandas se encuentra:
- Resarcimiento económico equivalente a un mes de salario por los gastos extraordinarios durante el paro.
- Garantía de que no habrá reducción de salarios con la entrada en vigor de la reforma judicial.
- Asegurar que la desaparición de la judicatura no afecte las condiciones laborales actuales.
- Que la eliminación de fideicomisos no afecte las prestaciones de los trabajadores.
- Derecho a un aumento salarial acorde con el porcentaje de inflación anual.
- Respeto a las condiciones laborales pactadas en los contratos colectivo
Además, se exige que no se tomen acciones legales contra quienes participaron en el paro o manifestaciones en contra de la enmienda, que la desaparición de fideicomisos no afecte las prestaciones y el derecho a un aumento salarial en base a la inflación anual.
A pesar de estas demandas, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, los sindicatos de trabajadores y otros organismos aún no han difundido su pliego petitorio, lo que sugiere una diversidad de intereses dentro del Poder Judicial.
Los trabajadores entrevistados han expresado su deseo de mantener el paro de labores hasta los primeros días de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República, con el objetivo de ver si se aceptan mantener las condiciones de trabajo actuales. Por otro lado, el Pleno del CJF ha levantado la suspensión de plazos en todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, lo que significa que se concluye el paro de labores iniciado el 19 de agosto.
También te puede interesar: