Entre gritos de «dictador, dictador» y «fuera, fuera» por parte de trabajadores del Poder Judicial de Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum encabezaron la ceremonia de repatriación y memoria del revolucionario mexicano Catarino Garza, en Matamoros, Tamaulipas.
Afuera de la sede donde se realizó el evento, empleados del Poder Judicial lanzaron consignas y mostraron pancartas en rechazo a la reforma promulgada el pasado 15 de septiembre, lo que no pasó desapercibido para la esposa de López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
Al inicio de su mensaje y ante los gritos de los manifestantes que se escuchaban hasta el templete oficial, Gutiérrez Müller dejó claro: «Para dictadores, Porfirio Díaz, es el guion de esta película», mientras de fondo los gritos de inconformidad eran constantes.
Tras rumores de renuncia, reaparece Gertz Manero
Durante el acto en la línea fronteriza con Estados Unidos, reapareció el fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de que en días pasados se especuló que no continuaría al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la colaboración del titular de la FGR para encontrar los restos de Catarino Garza, así como a las autoridades de Panamá y México.
«Ahora encontramos los restos de Catarino; agradezco al fiscal Gertz Manero que nos ayudó en todas las actividades, a los historiadores, hay un estadounidense que hizo un buen trabajo. Agradezco a la familia de Catarino porque nos ayudaron; al escultor, es el mejor escultor de México», AMLO.
Repasan historia de Catarino Erasmo
Luego de dar un repaso por la historia del héroe revolucionario y el libro que escribió sobre él, «Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?», López Obrador subrayó que los corridos dicen muchas veces la realidad de las cosas, aunque «a veces se quiere cambiar la historia»
«Unos neoliberales, no historiadores, seudo intelectuales orgánicos del régimen neoporfirista ya querían cambiar la historia, que ‘siete leguas no era caballo sino yegua'», añadió.
Claudia Sheinbaum, próxima Presidenta de México, refirió que con la repatriación de los restos de Catarino Garza se busca preservar la memoria histórica, que muchas veces busca ser aniquilada.
«Podrá descansar en su patria, en la tierra que lo vio nacer y luchar contra la dictadura porfirista. La memoria histórica que buscamos preservar no puede ser una visión mitificada, única; el silencio histórico es una forma de sometimiento, que muchas veces si se mantiene en el olvido, aniquila el presente y el futuro»