El 5 de febrero, día festivo por la conmemoración de la Constitución Política Mexicana, se anticipa un paro nacional de transportistas en distintas vías del país.
La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte ha convocado a protestas debido al aumento de asaltos y asesinatos de operadores de transporte de carga.
Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al menos 50 transportistas han sido víctimas de homicidio en carreteras mexicanas desde 2023 hasta la fecha.
Se estima que más de 150,000 transportistas bloquearán las carreteras del país, aunque se busca permitir la circulación normal de automovilistas, autobuses y vehículos de emergencia.
David Muñoz, presidente de la Asociación de Conductores Federales Unidos, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que el Paro Nacional de Transportistas, previsto para el 5 de febrero, comenzará entre las 7:00 y 8:00 de la mañana.
Se espera que el Gobierno responda a la inseguridad en las carreteras.
Hasta ahora, al menos 8 estados han confirmado su participación en la protesta, incluyendo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Chihuahua y Chiapas, mientras que otras entidades aún están por confirmar su participación.
También te puede interesar: En Nuevo León: una mujer muere baleada y su acompañante queda herido