Claudia Sheinbaum, afirmó durante la mañanera que el tratado comercial entre México y Europa está en proceso, aunque aún no se ha firmado el acuerdo.
«Hemos logrado importantes avances en las negociaciones del tratado comercial con Europa. Uno de los logros más significativos ha sido la exclusión del capítulo de energía, que para nosotros es de suma importancia en términos de soberanía. A pesar de esto, todavía no hemos alcanzado un acuerdo definitivo. Todo debe alinearse con nuestro Plan México», explicó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
El objetivo comercial es privilegiar la producción nacional
La mandataria destacó que se está trabajando en el tratado comercial con el objetivo de privilegiar la producción nacional.
«Los acuerdos comerciales y las relaciones con otros países son de gran importancia para nosotros. El T-MEC es fundamental y nuestro objetivo es impulsar la producción nacional», señaló Sheinbaum.
El Comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefčovič, informó recientemente los detalles sobre el acuerdo comercial.
Resaltó el liderazgo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en las negociaciones.
La Comisión Europea enfatizó que el pilar comercial de este tratado fomentará la próspera relación comercial que ya existe entre la Unión Europea y México.
🆕 We've finalised the modernisation of our global agreement with Mexico. 🇪🇺🤝🇲🇽
A real chance to unlock new opportunities for our businesses and consumers, and to strengthen our economic security.
Muchas gracias @m_ebrard for your leadership!
👉 https://t.co/kfYEL97Lbc pic.twitter.com/kq8M9QBC4T
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) January 17, 2025
El acuerdo comercial sigue avanzando
Según datos de la Comisión Europea, el intercambio comercial de bienes entre la UE y México alcanzó los 82 mil millones de euros en 2023.
Convirtiendo a México en el segundo socio comercial más relevante para la UE en América Latina.
Además, el comercio de servicios entre ambas partes llegó a los 22 mil millones de euros en 2022.
El tratado comercial entre la UE y México establece un marco moderno y ambicioso para fortalecer el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre ambas partes.
La modernización de este acuerdo se traducirá en nuevas oportunidades económicas para ambas partes, incluyendo el potencial de aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE hacia México y promover valores compartidos sobre el desarrollo sostenible.
Por otro lado, el tratado también contempla reglas progresistas para abordar la corrupción tanto en el sector público como en el privado, así como el compromiso conjunto de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional.
Además, se busca facilitar la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, como la reducción de riesgos en las cadenas de suministro, el suministro sostenible de materias primas críticas y la lucha contra el cambio climático.
El acuerdo comercial entre la UE y México también refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la migración y la igualdad de género.
La Comisión Europea destaca que estos esfuerzos apoyarán la competitividad de las empresas de ambos lados y promoverán el objetivo de alcanzar una economía neta cero.
Claudia Sheinbaum reiteró que se sigue trabajando en el acuerdo con el fin de asegurar un acuerdo beneficioso para ambas partes.
Te podría interesar: SEGOB se reúne con representantes de la FIFA y la Femexfut para revisar avances en la organización del Mundial.