Tren Interoceánico se consolida y proyecta su expansión hacia Guatemala: Sheinbaum
30/10/2025 - Hace 7 meses en MéxicoTren Interoceánico se consolida y proyecta su expansión hacia Guatemala: Sheinbaum
El Gobierno federal anunció que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza en su consolidación y tiene como siguiente meta extender su conexión ferroviaria hasta Guatemala, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este 30 de octubre.
La mandataria destacó que la expansión forma parte de la Línea K, que enlaza Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, punto fronterizo con Guatemala. “Para que esta línea pueda continuar hacia Guatemala, es un proyecto de desarrollo regional importante (…) hay mucho interés para invertir”, señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional, al subrayar la relevancia estratégica de la obra para el sureste mexicano y Centroamérica.
El Tren Interoceánico —iniciado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuado por la actual administración— busca fortalecer la conectividad logística entre los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario, portuario e industrial que impulse la inversión y el comercio en la región.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez, informó que las líneas Z y FA del proyecto han transportado 134,903 pasajeros y movilizado 889,920 toneladas de carga, consolidando al corredor como una ruta geoestratégica para la relocalización de empresas y el desarrollo regional.
“El corredor fortalece la conectividad multimodal y las rutas comerciales en su zona de influencia. Los resultados son cada vez más visibles en la economía local y regional, especialmente en la mejora de la calidad de vida de las familias del sureste”, señaló Sánchez.
Actualmente, el proyecto cuenta con tres líneas principales:
- Línea Z: de Coatzacoalcos a Salina Cruz (308 km), con servicio de carga y pasajeros desde diciembre de 2023.
- Línea FA: de Coatzacoalcos a Palenque (330 km), en operación desde septiembre de 2024.
- Línea K: de Ixtepec a Puerto Chiapas (459 km), actualmente en proceso de rehabilitación y con planes de extenderse hacia Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, el corredor busca posicionarse como un eje clave para el comercio interoceánico, en un contexto de relocalización de cadenas productivas y mayor integración económica con Centroamérica.
“El proyecto enfrenta desafíos importantes, pero hay disciplina, disposición y capacidad del Estado para superarlos”, añadió Sánchez.
También te puede interesar:




