Tren Interurbano México-Toluca: Inauguración, ruta y costos
14/09/2023 - Hace 1 año en MéxicoTren Interurbano México-Toluca: Inauguración, ruta y costos
En breve… Después de nueve años de construcción del Tren Interurbano México – Toluca, el próximo viernes 15 de septiembre comenzará a operar y ofrecerá servicios a los residentes del Estado de México que viajan regularmente a la Ciudad de México.
Un proyecto inconcluso del gobierno de Enrique Peña Nieto…
El proyecto inicial, presentado como uno de los proyectos más destacados durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fue anunciado en diciembre de 2012 y comenzó a construirse dos años después, en julio de 2014. Sin embargo, los cambios en la ruta original, la demora en la liberación de los derechos de vía y un aumento en el presupuesto que triplicó el costo inicial causaron una serie de retrasos que impidieron su finalización.
En diciembre de 2018, la administración de López Obrador heredó el proyecto con un progreso del 85% en los trabajos de construcción. Cuatro años y medio después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el tren comenzará a operar de manera parcial el 15 de septiembre de 2023, con el objetivo de estar completamente operativo antes de abril de 2024.
¿Cuáles estaciones estarán disponibles?
La totalidad del Tren Interurbano México – Toluca se divide en tres tramos, ya que abarca una distancia de 57.87 kilómetros que va desde Toluca hasta el lado occidental de la Ciudad de México. Sin embargo, la primera sección que se abrirá al público aún no llegará a la capital del país, ya que esta fase está programada para diciembre de 2023.
Las estaciones que estarán disponibles para el público usuario son las siguientes: Zinacatepec, Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) y Lerma. Este tramo abarca una distancia de 20 kilómetros, y se estima que el tiempo de viaje desde Zinacatepec hasta Lerma sea de aproximadamente 16 minutos.
Las otras estaciones que aún no darán servicio, pero que forman parte de la ruta son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio (terminal en CDMX).
¿Cuál será el costo del pasaje?
El tren modelo estará compuesto por cinco vagones con una capacidad máxima de 719 pasajeros, aunque existe la opción de configurarlo para transportar el doble de personas. Se planea contar con una flota de 20 trenes eléctricos que podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. El tiempo total de viaje desde Zinacatepec hasta Observatorio será de 39 minutos.
Aunque el costo de los viajes se dará a conocer el 15 de septiembre, el proyecto original consideraba un precio de entre 40 y 50 pesos por un boleto sencillo. Actualmente, el costo del traslado en los autobuses que parten de la estación de Observatorio hacia Toluca varía entre 70 y 160 pesos, dependiendo de las comodidades y el número de paradas en cada trayecto.