El preso Miguel Ángel Treviño Morales, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro en Tepic, Nayarit desde 2013, solicitó públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum no ser extraditado a Estados Unidos, ya que afirma que no es el líder criminal conocido como el ‘Z40’.
En una carta pública, Treviño Morales afirmó que se ha demostrado legalmente que él no es la persona identificada como el ‘Z40′, después de once años de lucha para limpiar su nombre. Sus abogados afirmaron que existen sentencias judiciales irrevocables que respaldan su inocencia y que confirman que él no es el líder criminal.
“Nos tomó once años demostrar que no soy el ‘Z40′ y esta es una verdad legal establecida”, afirmó.
La Fiscalía General de la República presentó pruebas que indican la existencia de otra persona con el nombre de Miguel Ángel Treviño, que es quien realmente es el ‘Z40’. Testigos protegidos declararon que las características físicas de Treviño Morales no coinciden con las del verdadero líder criminal.
Treviño Morales, quien se presenta como empresario agropecuario, fue detenido hace once años y desde entonces lucha por demostrar su inocencia. Su abogado, Sergio Arturo Ramírez Muñoz, declaró que la afirmación de que su cliente es el ‘Z40′ es incorrecta y carece de fundamentos legales.
A pesar de haber sido absuelto de los cargos en el proceso penal 02/2008 en Tamaulipas, las mismas pruebas y fotografías han sido utilizadas en la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. El país norteamericano alega que más de diez toneladas de droga decomisadas en Altamira en 2007 tenían como destino su territorio.
También te puede interesar: