La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado por unanimidad el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador del estado de Jalisco.
Tras un exhaustivo análisis, los magistrados determinaron que no hubo irregularidades generalizadas que pongan en duda la legalidad de los comicios, desestimando así las acusaciones de otros partidos.
En su fallo, el magistrado ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, detalló que se presentaron seis argumentos para impugnar el proceso electoral, pero no se logró demostrar las supuestas irregularidades.
Supuestas irregularidades
Entre las acusaciones se encontraba la presunta intervención de funcionarios del gobierno local, que habrían actuado como consejeros en varios distritos electorales. Sin embargo, no se presentaron pruebas contundentes que respalden esta afirmación, ni se demostró que dicha intervención haya afectado el resultado de los comicios.
Otro de los argumentos presentados fue la acusación de desequilibrio en la cobertura mediática y supuesta violencia de género. Tras revisar las pruebas aportadas, los magistrados determinaron que no existían pruebas suficientes que respaldaran estas acusaciones.
En cuanto a la supuesta violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales y la presencia de boletas en bolsas negras, el tribunal concluyó que las pruebas presentadas eran insuficientes para demostrar dichas irregularidades. De igual manera, se desestimó la acusación de intervención del clero en el proceso electoral.
Según los datos oficiales, Pablo Lemus obtuvo un total de un millón 626 mil votos, lo que representó un 44.25% del total, mientras que Claudia Delgadillo logró un millón 440 mil votos, equivalente al 39.17%. Esto dejó una diferencia de 186 mil votos entre ambos candidatos, con un porcentaje de diferencia mayor al 5%.
Retos que enfrentará Pablo Lemus
Pablo Lemus se encuentra frente a un gran desafío en su camino hacia el gobierno del estado. Con una trayectoria que incluye haber sido presidente de la Coparmex Jalisco y haber gobernado los municipios de Zapopan y Guadalajara, Lemus ahora deberá hacer frente a la crisis de inseguridad que dejará su antecesor, Enrique Alfaro.
Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, siete de cada diez jaliscienses se sienten inseguros en su estado. Además, el 90 por ciento de la población opta por no denunciar delitos, ya sea por considerarlo una pérdida de tiempo o por temor a las autoridades, lo que agrava la situación en materia de seguridad.
Desde el año 2019, Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de personas desaparecidas. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Jalisco se reportan 14 mil 970 personas desaparecidas, lo que representa el 13.03 por ciento del total a nivel nacional.
También te puede interesar: