Nacional
Tribunal Electoral revoca medidas contra Ricardo Salinas por insultos a Citlalli Hernández
14/09/2023 - Hace 2 años en MéxicoTribunal Electoral revoca medidas contra Ricardo Salinas por insultos a Citlalli Hernández

En breve… En una sesión a puerta cerrada, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular las sanciones impuestas previamente contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por la presunta comisión del delito de violencia política de género contra la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora.
A profundidad:
- El acuerdo, que fue emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en agosto pasado y que ha sido revocado en esta ocasión, requería que Ricardo Salinas Pliego eliminara las publicaciones en sus redes sociales que estaban dirigidas en contra de la senadora de Morena.
- El proyecto aprobado para anular la eliminación de las publicaciones realizadas por Ricardo Salinas Pliego fue presentado por la magistrada Mónica Arali Soto. Esta propuesta fue ratificada sin ser sometida a una sesión pública y recibió la aprobación de la mayoría de los votos.
- De acuerdo con la resolución, el Tribunal Electoral carece de la autoridad requerida para aplicar sanciones al empresario por las acciones en contra de la senadora, sin concluir que no haya cometido ninguna falta en su contra.
¿Qué están diciendo?
- Ricardo Salinas Pliego: “Para que vayan viendo de qué lado masca la iguana, ¿qué sigue Cenadora Cuiitlali… llorar o un ataque de ansiedad y un atrancon? Fórmense… ya se acabó el pan y nomás queda reata. Viva la libertad de expresión. ¡¡¡Viva la ley!!! ¡¡¡Vivan los empresarios que jalamos al país!!! ¡¡Viva Mexico!!”, compartió en redes.
En contexto:
- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación de medidas preventivas contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, en respuesta a acusaciones de violencia política de género contra la senadora Citlalli Hernández.
- Salinas Pliego estaba obligado a borrar 70 publicaciones de su cuenta en X en las que hacía comentarios sobre Citlalli Hernández. Además, debía eliminar otras 25 publicaciones de cuentas en distintas redes sociales en las que se refiere a ella.