Nacional

Tribunal en Jalisco ordena nueva sentencia por caso de negligencia en IMSS

28/03/2024 - Hace 4 semanas en México

Tribunal en Jalisco ordena nueva sentencia por caso de negligencia en IMSS

Nacional | 28/03/2024 - Hace 4 semanas
Tribunal en Jalisco ordena nueva sentencia por caso de negligencia en IMSS

Un tribunal colegiado de Jalisco tomó una decisión trascendental en el caso de una mujer que sufrió secuelas físicas y psicológicas debido a un diagnóstico inadecuado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de la entidad fue ordenado a emitir una nueva sentencia por la negligencia que hubo en este caso.

La mujer, que padecía cáncer de mama, presentó un amparo y buscó la indemnización correspondiente, sin embargo, el órgano administrativo consideró que la reclamación había prescrito. Ante esta situación, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito analizó el caso desde una perspectiva de género y de derecho a la salud, determinando que el IMSS fue responsable de brindar una atención médica inadecuada a la paciente.

Según información proporcionada por el CJF, la mujer presentó quejas por el mal servicio recibido en el IMSS, las cuales fueron consideradas procedentes y determinaban el pago de una indemnización. Sin embargo, al no recibir respuesta, decidió acudir al TFJA. A pesar de que esta autoridad consideró prescrita la demanda, la afectada buscó protección en la justicia federal.

Es así que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ha ordenado a la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Jalisco que emita una nueva sentencia en este caso de negligencia médica del IMSS. La decisión se fundamenta en que el plazo para solicitar la indemnización no prescribió, ya que los efectos lesivos del daño son de carácter continuo.

La mujer afectada, de 60 años de edad, sufrió la extirpación de un seno y afectaciones en la movilidad de su hombro derecho, lo que la coloca en un estado de vulnerabilidad que requiere protección reforzada desde la perspectiva de género. La magistrada ponente Gloria Avecia Solano explicó que la queja fue presentada en el momento adecuado, ya que el plazo para solicitar responsabilidad patrimonial del Estado empieza a contar a partir de que cesan los efectos negativos para la salud.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram