Tribunal federal respalda suspensión contra la detención de Silvano Aureoles
27/05/2025 - Hace 2 días en MéxicoTribunal federal respalda suspensión contra la detención de Silvano Aureoles

En un giro inesperado, la posible detención de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, ha sido frenada por un Tribunal Federal. La decisión se deriva de la confirmación de una suspensión provisional que lo protege contra cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia emitida en su contra.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en una sesión de urgencia rechazó un recurso de queja presentado por la Fiscalía General de la República (FGR). La FGR buscaba revocar la medida cautelar otorgada por la jueza Sindy Ortiz Castillo, argumentando la existencia de una suspensión definitiva concedida por otro juzgado.
Durante la sesión, el secretario en funciones de magistrado, Arturo Valle Castro, explicó que el Ministerio Público Federal solicitó la anulación de la suspensión provisional, alegando que un juzgado diferente ya había otorgado una suspensión definitiva. Sin embargo, las magistradas María Dolores Núñez Solorio e Isabel Porras Odriozola, por unanimidad, declararon infundado el recurso. Argumentaron que no existía certeza en el expediente de que se tratara del mismo acto judicial.
«Aquí realmente el Ministerio Público busca que se declare sin materia el incidente de suspensión, porque ya existe una suspensión definitiva otorgada, pero no tenemos aquí en el expediente la certeza que realmente se trata de otro acto», declaró Porras Odriozola.
Contradicciones y Acusaciones
Este fallo se produce horas después de que la jueza Jovita Vargas Alarcón, del Noveno Juzgado de Distrito en Materia Penal, revocara la suspensión definitiva y diera luz verde a la FGR para detener a Aureoles. Las acusaciones contra el exgobernador incluyen peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, relacionadas con un presunto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra sobrevalorada de cuarteles para la Guardia Civil.
La jueza Vargas Alarcón justificó su decisión argumentando que Aureoles incumplió las medidas de aseguramiento impuestas. Sin embargo, se reveló que Aureoles obtuvo la suspensión provisional el 20 de mayo, aunque los detalles de los requisitos impuestos por la jueza Sindy Ortiz aún no se han hecho públicos.
El Caso en Contexto
La orden de aprehensión contra Silvano Aureoles y cuatro de sus excolaboradores se centra en el presunto daño patrimonial derivado de la compra a sobreprecio de cuarteles de la Guardia Civil en varios municipios de Michoacán, incluyendo Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.