Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin seguirá dentro del Reclusorio Norte, ya que un Tribunal le negó la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada que se le dictó hace dos años.
La autoridad mencionó que el exfuncionario deberá permanecer recluido “hasta en tanto se notifique la resolución que se emita en definitiva” sobre el amparo (con el expediente 112/2023) que promovió la defensa del exdirector de Pemex, por lo que deberá continuar a disposición de las autoridades.
Además, el Segundo Tribunal determinó que Emilio Lozoya debe permanecer bajo la custodia del Tribunal Colegiado de Apelación hasta que se emita una resolución definitiva, con el fin de dar continuidad al procedimiento.
En 2021, el juez Artemio Zúñiga consideró que existía un riesgo real de fuga, por lo que dictó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictiva.
Desde entonces, la defensa de Lozoya ha presentado varios recursos de amparo con el objetivo de revocar la medida cautelar y permitir que pueda llevar a cabo su proceso en libertad.
Lozoya busca negociar con el gobierno federal
En la actualidad, la defensa de Lozoya y el gobierno federal están en negociaciones para llegar a acuerdos que requieren que el exfuncionario compense los daños causados, pagando una suma de 10 millones 750 mil dólares a Pemex por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
Aunque tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera aprobaron esta cantidad, Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento en una de sus conferencias matutinas, argumentando que se trata de una cifra muy baja.
En el caso de que se formalice el acuerdo de reparación del daño, las autoridades mexicanas podrían retirar los cargos contra Emilio Lozoya. Sin embargo, las negociaciones parecen avanzar a un ritmo lento.
También te pueden interesar: