El turismo médico en México atrae a un millón de pacientes al año, sin embargo, aún hay desafíos que se deben enfrentar, como generar estrategias de captación de pacientes y la formación de personal.
Durante el Foro Turismo Médico en México, Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, señaló que no se ha explorado del todo el concepto, por lo que aún tiene mucho potencial.
Durante el evento, el cual se realizó en la Ciudad de México, los expertos detallaron que cada año llegan a México más de un millón de visitantes por motivos médicos.
También destacaron que lugares como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, son los que concentran el mayor número de consultas médicas.
Por otro lado, Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Expansión de TecSalud, explicó que México tiene una ubicación geográfica excepcional y precios bajos en comparación con Estados Unidos, pero reiteró que no se ha aprovechado todo ese potencial.
Los expertos señalan que el turismo médico en México deja ingresos anuales de aproximadamente 8,000 millones de dólares. Ante ello, indican que es un tema de interés para el sector médico, pero también para las industrias de logística, gastronomía, hotelería y operadores de tours.
Misael Uribe, director de Medicina Internacional del hospital Médica Sur, destacó que en los últimos cinco años se registró un incremento de pacientes estadounidenses y canadienses que deciden viajar a México para sus procedimientos quirúrgicos.
Agregó no son los únicos, ya que ahora también se presenta un aumento de pacientes de Centroamérica, que antes iban a Estados Unidos , pero que ahora prefieren México.
México se encuentra en el top 5 de los principales destinos de turismo médico del mundo, mientras que las especialidades más solicitadas son la cirugía plástica, cardiología, oncología, oftalmología y bariátrica.