El próximo 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo su sexto y último informe de gobierno, marcando el inicio de un nuevo ciclo político en el país. Este acto no solo dará cuenta de los logros y retos enfrentados durante su administración, sino que también marcará el comienzo del mes de transición con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la futura mandataria que asumirá funciones presidenciales el 1 de octubre.
El informe de gobierno, un ejercicio establecido en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley de Planeación, tiene como objetivo principal que la persona ocupando el cargo de la Presidencia de la República presente al Congreso de la Unión un informe escrito en el que se manifieste el estado general de la administración pública del país. En este documento, se ofrecerá un balance del estado general y se informará sobre las decisiones y medidas tomadas por el gobierno, en una clara muestra de rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
Cada año, el Presidente divide su informe de gobierno en distintos temas, abordando aspectos relevantes de la realidad nacional. En el informe de 2023, por ejemplo, se destacaron temas como la pensión de adultos mayores, los servicios de salud, la atención a los jóvenes, las mejoras en la economía nacional y la promoción del humanismo mexicano como política de gobierno.
La ceremonia por el sexto informe de gobierno del presidente López Obrador está programada para el próximo 1 de septiembre, con una hora de inicio prevista a las 10:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. Este evento se espera con amplia expectativa, no solo por ser el último informe de la actual administración, sino también por marcar el inicio de un nuevo capítulo en la historia política del país.
“Yo había dicho que a las 10:00, por lo del sol, pero ya mandaron las invitaciones para las 11:00. Entonces, vamos a empezar a las 11:00 en punto. Nada más que, si pueden, llegar antes, mejor”, dijo previamente en una de sus mañaneras.
La satisfacción con el Gobierno (65 %) es una de las más altas registradas durante el sexenio (2018-2024), y entre ellos destaca la percepción de que el país va por buen camino, que subió de 47 % en mayo a 53 % en agosto.
También te puede interesar: