UMA 2026: trámites que subirán de precio a partir de febrero
13/01/2026 - Hace 5 meses en MéxicoUMA 2026: trámites que subirán de precio a partir de febrero
La cuesta de enero se extenderá hasta febrero para los ciudadanos que tengan trámites pendientes ante las autoridades. El INEGI ha publicado el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2026, la referencia económica que determina el costo de la gran mayoría de las obligaciones financieras en el país. A partir del 1 de febrero, cualquier pago calculado en UMAs reflejará un incremento automático y obligatorio.
Este ajuste no es una decisión discrecional de los municipios o dependencias, sino una actualización anual ligada a la inflación que impacta de manera generalizada tanto en el ámbito local como federal.
¿Qué pagos se verán más afectados?
El incremento se sentirá con mayor fuerza en aquellos rubros que utilizan múltiplos de la UMA para fijar sus precios o sanciones:
- Multas de Tránsito: Infracciones por exceso de velocidad, invadir el carril del metrobús o conducir sin licencia tendrán un costo real en pesos más alto que en 2025.
- Sanciones Administrativas: Multas por faltas cívicas, ruidos excesivos o incumplimiento de reglamentos municipales.
- Trámites Gubernamentales: Registro de títulos, cédulas, permisos de construcción y licencias de funcionamiento comercial.
- Créditos Hipotecarios: Algunos esquemas de financiamiento que aún operan bajo esta medida verán actualizaciones en sus saldos o topes de pago.
Impacto en licencias y permisos
Tanto las autoridades estatales como federales utilizan la UMA para evitar que el valor de los derechos y aprovechamientos se rezague frente a la inflación. Esto significa que trámites como la licencia de conducir (en estados donde su costo está indexado) o permisos de operación para negocios se ajustarán de forma inmediata el primer día de febrero.
Incluso cobros federales como la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) y ciertos derechos de pasaporte se ven influenciados por la actualización de las variables económicas anuales, haciendo que viajar también resulte más costoso.
Recomendación para el ciudadano
Expertos recomiendan que, de ser posible, se realicen los pagos de trámites, licencias o multas pendientes antes del 31 de enero. No importa si la infracción se cometió el año pasado; lo que determina el monto a pagar es el valor de la UMA vigente al momento de acudir a la ventanilla o realizar el pago en línea.
A partir del 1 de febrero de 2026, el nuevo valor será la única referencia válida para todas las cajas de cobro del país.
Te puede interesar:







