Nacional

¡Un pan para el susto! Sismos sacuden a Naucalpan, Sinaloa y Chiapas

16/02/2024 - Hace 2 años en México

¡Un pan para el susto! Sismos sacuden a Naucalpan, Sinaloa y Chiapas

Nacional | 16/02/2024 - Hace 2 años
¡Un pan para el susto! Sismos sacuden a Naucalpan, Sinaloa y Chiapas

Este viernes 16 febrero se registró un microsismo de 2.3 a 1 kilómetro del suroeste del  municipio de Naucalpan, Estado de México. Así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en sus redes sociales.

Alcanzó una profundidad de 3 kilómetros y por la magnitud no se registran daños hasta el momento. Este es el tercer microsismo que se registra en la entidad, luego de uno de 1.8 el domingo 11 de febrero y de 1.6 el Día de San Valentín, fecha en la que también se reportaron 3 movimientos telúricos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el monitoreo de la actividad, se percibió de manera moderada y principalmente cerca de la colonia San Antonio Zomeyucan

En la madrugada otros sismos sorprendieron al norte y sur del país, desde las 3 de la mañana uno de 4.1 sacudió Sinaloa y en Chiapas ocurrió otro de con 4.2 de magnitud al suroeste de la Ciudad Hidalgo.

¿Por qué ocurren los microsismos?

Los microsismos ocurren por movimiento de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana, de acuerdo con expertos de diversas instituciones congregados por el gobierno capitalino.

Esta faja es una zona que concentra varios volcanes en los estados del centro de nuestro país, donde interactúan cinco placas tectónicas: de Rivera, del Pacífico, de Coco, del Caribe y de Norteamérica.

La faja es formada debido a la zona de subducción entre las placas de Rivera, de Cocos y la Norteamericana, explica el Museo del Instituto de Geología de la UNAM. Debido a esta interacción y el continuo movimiento de las placas, nuestro país es muy activo sísmicamente, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Qué magnitud debe tener un temblor para ser considerado como microsismos?

Un microsismo debe tener una magnitud menor a 3.8 y que sean percibidos en la zona próxima al epicentro, es decir, al punto en la tierra donde ocurre el movimiento telúrico.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram