Las vacaciones de verano son un periodo muy esperado por los estudiantes de todos los niveles educativos, quienes buscan disfrutar de días libres sin deberes académicos. Sin embargo, lo que podría considerarse un merecido descanso podría tener consecuencias negativas en el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con especialistas, las vacaciones de verano pueden provocar un retraso de aprendizaje de hasta tres meses en los estudiantes de nivel básico y medio superior. Durante este periodo, es importante mantener la mente activa y trabajar en actividades educativas para evitar este retroceso académico.
Además, profesionales de los centros educativos Kumon señalan que las vacaciones pueden representar un atraso educativo de más de dos meses, ya que mantener la mente activa durante este periodo ayuda a los estudiantes a regresar a clases con un mejor desempeño y resultados más eficientes. Incluso pequeñas sesiones de estudio o lectura diaria pueden marcar la diferencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
Evita el uso excesivo de pantallas
El uso excesivo de tecnología durante las vacaciones también puede afectar el aprendizaje de los estudiantes. Según la Secretaría de Salud, el uso prolongado de dispositivos inteligentes como celulares y videojuegos influyen en los cambios físicos y cognitivos de los estudiantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada en el 2023 por el INEGI y el IFT, se registró un aumento en el uso de internet entre los jóvenes de 12 a 24 años. El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el mayor porcentaje de usuarios de internet con un 96.7%, seguido por el grupo de 12 a 17 años con un 92.4%.
Otros estudios han demostrado que pasar demasiado tiempo en el teléfono móvil puede conducir a niveles más altos de ansiedad, depresión y tecnofobias. El constante acceso a las redes sociales y la mensajería instantánea puede generar una sensación de permanente estrés y desconexión con la realidad.
Además, el uso excesivo del celular ha sido relacionado con alteraciones en el desarrollo cerebral, especialmente en adolescentes. La sobreexposición a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos móviles puede tener efectos negativos en la estructura y función del cerebro, afectando el aprendizaje y la memoria.
Además, el uso excesivo del celular puede limitar ciertas habilidades cognitivas, como el lenguaje. La dependencia de la tecnología para la comunicación puede llevar a una falta de habilidades verbales y escritas.
¿Qué hacer en vacaciones?
Para mantener una mejor cognición durante las vacaciones, los especialistas recomiendan una serie de actividades que pueden realizarse dentro y fuera del hogar como:
- Hacer buen uso de la tecnología
- Ir a museos, teatros y centros culturales
- Jugar juego de mesa
- Realizar una lectura diría (no importa el género literario)
- Pintar, cantar o bailar
- Realizar actividades físicas
- Mantener hábitos saludables: no desvelarse y comer bien
- Andar en bicicleta o patines
- Adquirir un nuevo conocimiento
Esto permitirá que el regreso a clases no sea un problema, además de que se lograra adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
También te puede interesar: