La vacuna Patria, desarrollada en México para combatir Covid-19, ya no será efectiva en la protección de la población mexicana, según afirman expertos en salud. Esta vacuna, que fue realizada con la primer variante del virus, ha sido considerada de primera generación, lo que la hace obsoleta en comparación con las vacunas actualizadas de tercera generación.
La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, explica que la vacuna Patria ya no tiene sentido y ha dejado de producirse en algunos países. Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías señala que la vacuna no tendrá gran utilidad en la pandemia actual y recomienda a la gente adquirir vacunas actualizadas del sector privado, considerándolas como una buena inversión.
Las vacunas ancestrales, como la Sputnik y Abdala, se produjeron con el virus original de Wuhan y son las que el gobierno federal ha implementado en su campaña de vacunación. Sin embargo, los expertos enfatizan que estas vacunas también están quedando rezagadas frente a las vacunas actualizadas de tercera generación.
Autorización de uso de emergencia
En este sentido, el pasado 25 de enero, la empresa Avi-Mex S.A. de C.V. presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna Patria contra el Covid-19.
La evaluación de esta vacuna mexicana será realizada por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris y la sesión será transmitida en vivo a través de las redes sociales de este viernes 26 de enero.
Sin embargo, esto no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario.
Repunte por variante Pirola
La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, advirtió que en las próximas semanas y hasta mediados de marzo se observará un repunte de covid-19 por la variante JN.1 denominada Pirola.
«Es grave, el gobierno debería estar administrando en el sector salud las vacunas adecuadas; Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos está en un repunte», aseguró la doctora.
Además, la Secretaría de Salud no da información actualizada sobre los casos de covid-19, «no sabemos, sí estamos en repunte, porque la Secretaría de Salud dejó de emitir datos, ha decidido ignorarlo. No están dando ninguna información a la población sobre la situación actual y la importancia de vacunarse, debería ser escandaloso».
La profesional de la salud Laurie Ann recalcó que, además de los contagios por la variante JN.1, se ha visto un aumento en hospitalizaciones y terapia intensiva. Por ello, instó a la población a seguir las medidas ya conocidas: usar cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones, ventilar espacios, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y acudir al médico ante cualquier síntoma.