Morelia, Michoacán.- Vamos lento, pero se ha restablecido el libre tránsito en Michoacán y se han aplicado los programas sociales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que, algunas zonas como la carretera rumbo a Apatzingán, aún está a merced de Cárteles Unidos y bajo vigilancia del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, dijo que mientras no se asegura el tránsito ordinario hacia Apatzingán, los programas sociales, becas y construcción de infraestructura se mantendrá al mismo ritmo lento que han avanzado.
Te sugerimos leer:
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, señaló que, desde Morelia se han liberado las carreteras de Buenavista y Aguililla hacia Apatzingán; así como de Jilotlán, Jalisco rumbo a Tepalcatepec, Michoacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la presencia de las fuerzas armadas con más de 17 mil elementos en 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, conjuntando esfuerzos con las autoridades estatales y municipales.
El presidente de la República encabezó este sábado la presentación del plan de Apoyo a Michoacán, en el Palacio de Gobierno; y entre sus acciones prioritarios se contempla reforzar la seguridad en la entidad.
López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de extracción morenista, así como por los integrantes del Gabinete.
Asimismo, la estrategia prevé el refuerzo de la presencia en los municipios de Morelia y Uruapan, que forman parte de los 50 municipios prioritarios, con el objeto de reducir la incidencia en el delito de homicidios.
El Ejecutivo federal, afirmó que se logró abarcar con presencia militar en las poblaciones, se reactivó el libre tránsito, se estableció la mesa de diálogo en Aguililla, con población inconforme, hubo un cambio de actitud y se reestableció el abastecimiento de insumos y la población desplazada retoma sus lugares de origen.
También te puede interesar leer: