Verastegui pierde posibilidades de ser presidenciable
CDMX.- Las posibilidades del activista de extrema derecha, Eduardo Verástegui, de convertirse en el único candidato independiente a la Presidencia de la República se desvanecen a medida que el plazo avanza. En los últimos días, Verástegui ha logrado reunir únicamente 50,165 firmas verificadas, muy por debajo del mínimo requerido de 961,405. Este bajo avance representa solo el 5.2% del total necesario, y el plazo para obtener el apoyo ciudadano vence en enero.
Para lograr su objetivo, el activista debe obtener el 1% de las simpatías del padrón electoral en al menos 17 entidades. Sin embargo, hasta el momento no ha alcanzado ese mínimo en ninguna de ellas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la petición de Verástegui de ampliar el plazo en tres entidades donde hubo afectaciones por fenómenos meteorológicos. Según el consejero del INE, Martín Faz Mora, modificar las fechas de apoyo ciudadano perjudicaría el trabajo de fiscalización y afectaría la equidad de la contienda electoral.
En una decisión aparte, el Consejo General del INE aprobó que las credenciales de elector que vencen el 31 de diciembre puedan ser válidas para votar el próximo 2 de junio. Esto beneficia a más de 3.5 millones de electores que podrán utilizar su credencial sin necesidad de renovarla.
La consejera del INE, Irene de la Cruz Magaña, destacó la importancia de renovar las credenciales de votante, a pesar de la prórroga, y recordó que el plazo para hacerlo vence el 22 de enero de 2024.