En sesión solemne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la doctora Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría que la oficializa como la presidenta electa de México. Este hecho marca un hito en la historia del país, ya que Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en asumir el cargo de presidenta.
La magistrada presidenta Mónica Soto fue la encargada de entregar la constancia de mayoría a Sheinbaum, quien estuvo acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba. La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales, funcionarios del gabinete de la presidenta electa, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejeros electorales del INE.
Sheinbaum recibe el respaldo de autoridades
En su discurso, la magistrada Soto destacó el significado de la llegada de Sheinbaum al poder ejecutivo, resaltando que este acontecimiento representa un avance para las mujeres mexicanas en la vida pública del país. «Este acto quedará registrado en la historia mexicana, porque se ha roto el techo de cristal», afirmó la magistrada.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban miembros destacados del gabinete de Sheinbaum, como Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente, Mario Delgado y Lázaro Cárdenas Batel, así como personalidades del ámbito político y cultural, como Clara Brugada, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez y Manuel Velasco. También estuvieron presentes la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Se espera que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta el 1 de octubre, para un periodo que culminará el 30 de septiembre de 2030. Con este paso, México se abre paso a la inclusión, la paridad de género y el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Sheinbaum agradece a los votantes
Tras recibir la constancia de mayoría que la oficializa como la presidenta electa de México, Sheinbaum agradeció a las y los votantes por confiar en la Cuarta Transformación, y sobre todo, en su capacidad como líder.
“El 2 de junio del 2024, el pueblo de México ejerció uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución: “Votar y ser votado”. En este caso, votar. Fue una jornada participativa, democrática, pacífica, ordenada y libre, esa noche se dio a conocer el resultado preliminar de la elección.
“El domingo siguiente, el Instituto Nacional Electoral, saludo a su presidenta, informó del resultado de los cómputos distritales. Después del análisis de las diversas impugnaciones, como lo determina la norma electoral en nuestro país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la validez de la elección por unanimidad a la Presidencia de la República, nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar, un hecho inédito e histórico.
“Reconozco a las magistradas y magistrados su respeto a la voluntad popular y su ejercicio democrático, debemos sentirnos todas y todos orgullosas y orgullosos, por que el pueblo de México mostró su conciencia cívica, su vocación democrática su sentido republicano, pero también el reconocimiento colectivo de su fuerza y de su historia expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral.
“Es la primera vez en 200 años de la Republica que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta, con A. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal, el día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas«.
Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que me dieron su confianza. Comparto la sesión solemne de entrega de la constancia como presidenta electa. Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas.https://t.co/3knNfPk7If
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 15, 2024
También te puede interesar: