Estado de México. – Médicos residentes pasan por novatada y soportan humillaciones y agresiones físicas en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Los residentes de ortopedia que mostraron la novatada llena de abusos ingresaron en marzo de 2020 a ese hospital que fue habilitado como centro de covid-19.
Uno de los abusos es conocido como El Chocorrol y consiste en soportar patadas tirados en el piso por varios minutos envueltos en una cobija o una colcha.
Dichos golpes son propinados a los residentes nuevos o principiantes (R1 y R2) por los de más altos grados (R3, R4 y R5), quienes forman una rueda o ruleta alrededor de la víctima.
“¡Es un chocorrol!, ¿de qué sabor? Ya la aplastaste. Está maguyado, pero ¿quién es? Creo que ya no respira”, se escucha en el video en la que se observa como a una residente luego de ser aventada y envuelta en una colchoneta para ser atacada por al menos cuatro de sus compañeros.
Los gritos de la joven se intensifican al momento en que uno de los atacantes usa una sudadera para formar una especie de cuerda, sujetarle el cuello y jalarlo hacia arriba.
“Ya le dejaron los ojos como mapache”, “Está llorando”, dijeron entre risas.
Te puede interesar: López Obrador asegura que no presentará propuesta para renovar la UNAM