Nacional

VIDEOS: Manifestantes irrumpen el Senado; suspenden sesión para aprobar reforma judicial

10/09/2024 - Hace 2 años en México

VIDEOS: Manifestantes irrumpen el Senado; suspenden sesión para aprobar reforma judicial

Nacional | 10/09/2024 - Hace 2 años

Un grupo de manifestantes interrumpió la sesión del Senado de la República para protestar en contra de la Reforma Judicial que se estaba discutiendo, lo que llevó al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, a decretar un receso indefinido por motivos de seguridad.

Fue alrededor de las 16:30 horas cuando la Senadora Claudia Anaya Mota se disponía a fijar su voto particular en relación a la reforma, momento en el que alrededor de 200 manifestantes ingresaron a la parte alta del salón de sesiones. Este inesperado evento tomó por sorpresa a los senadores del Partido Acción Nacional, quienes hicieron notar su preocupación por la falta de medidas de seguridad para garantizar su integridad.


En un primer momento, parecía que la intención era continuar con la sesión, pero los legisladores presentes pidieron la palabra para advertir que los manifestantes estaban a punto de irrumpir en el pleno.

Ante la escalada de tensiones, Fernández Noroña declaró un receso y minutos después los manifestantes ingresaron al salón de plenos, donde ocuparon uno de los palcos. Desde esa posición elevada, lanzaron consignas a los legisladores de oposición y defendieron la independencia del Poder Judicial.

En medio de la protesta, se escucharon duras consignas contra Miguel Ángel Yunes Linares, un panista que se perfilaba para votar a favor del dictamen: «Yunes, traidor, serviste al dictador», coreaban los manifestantes.

Entre otras de las consignas que se escuchaban se encontraban “El Poder Judicial no va a caer”, mientras un grupo desplegaba una gran bandera nacional en el Patio del Federalismo. Incluso, se reportó que los manifestantes fueron rociados con extintores en un intento por detener su avance, pero esto no impidió que algunos lograran derribar puertas de vidrio y madera en su intento por entrar al recinto legislativo.

La sesión había dado inicio a las 14:46 horas con la intención de discutir la esperada Reforma al Poder Judicial. A pesar de que la oposición había presentado una moción suspensiva para detener la discusión, no logró contar con los votos necesarios y se dio paso a la presentación de votos particulares.

En su intervención, el senador morenista Alejandro Murat Hinojosa defendió la iniciativa, sosteniendo que el Tribunal de Disciplina Judicial promoverá una justicia transparente y eficiente, inspirándose en la figura del político mexicano Benito Juárez.

Mientras que el senador Alejandro González Yáñez del PT, argumentó a favor de la reforma, destacando que fortalecerá la división de poderes y la independencia judicial. En su opinión, esta iniciativa representa una refundación democrática del Estado mexicano.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram