En Tabasco, 14 policías municipales de Nacajuca han sido vinculados a proceso debido a su presunta participación en delitos relacionados con el narcomenudeo. La detención se realizó a principios de mes, involucrando a un total de 16 personas, de las cuales 14 son agentes de la Policía Municipal de Nacajuca. Sus identidades, junto con las de los dos civiles restantes, se mantienen bajo reserva.
Además del cargo de narcomenudeo, los individuos también enfrentan cargos por portación de armas de fuego. Tras su presentación ante el Juzgado de Control de la Región Judicial Seis, se les impuso la medida de prisión preventiva justificada.
Esta información también fue difundida por el gobernador de Tabasco, Javier May. En conferencia de prensa, el mandatario estatal confirmó que todos los policías de Nacajuca fueron vinculados a proceso, pero no proporcionó mayores detalles sobre el caso.
De acuerdo con las autoridades, el operativo que condujo a su arresto se realizó el 1° de febrero en la ranchería 'El Hormiguero', ubicada en Nacajuca, en respuesta a una llamada anónima que reportaba la presencia de personas armadas.
Durante el cateo, las autoridades incautaron tres pistolas 9 mm, 62 cartuchos del mismo calibre, tres cargadores, 209 dosis de marihuana, 144 dosis de droga conocida como piedra, y 20 dosis de una sustancia sólida blanca. Además, se aseguraron 33 mil pesos, cinco vehículos, una camioneta y cuatro motocicletas, ninguna de las cuales tenía reporte de robo.
Debido a que las identidades de los oficiales detenidos no se compartieron públicamente, se desconoce el tiempo que llevaban en la Policía Municipal.
A lo largo de 2024, Tabasco registró 330 casos de narcomenudeo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
También te puede interesar: