Jueces federales en los estados mexicanos de Jalisco, Puebla y Quintana Roo vincularon a proceso de diez presuntos delincuentes. Tres de los imputados, considerados miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enfrentan cargos por portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Otros dos individuos han sido procesados por delitos contra la salud, y cuatro personas más, por secuestro.
En Jalisco, un juez de control vinculó a proceso a Enrique “R”, Ricardo “S” y un menor de edad. Estos individuos fueron detenidos en Teocaltiche, Jalisco. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención se llevó a cabo con la colaboración de autoridades federales. en el lugar se aseguraron armas de fuego largas, cargadores y más de 900 cartuchos de diferentes calibres; así como un dron, equipo táctico y 18 artefactos explosivos de fabricación artesanal.
En Puebla, José “G” y Rosa “Z” fueron vinculados a proceso por posesión con fines de venta de clorhidrato de metanfetamina. Este caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO).
En Quintana Roo, una mujer identificada como María “K” fue procesada por su presunta participación en el secuestro de un hombre. El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En Nayarit, cuatro hombres, identificados como Mario Alejandro Patrón, Bansai; Luis Antonio Carrillo, El Hot Dog; Eleno Rivera, El Güero, y Yair Cortés, El Sonrics, enfrentan cargos de secuestro de dos personas. Las autoridades continúan con las investigaciones para procesar a los implicados.
Estas acciones reflejan el esfuerzo coordinado de las autoridades mexicanas por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública.
También te puede interesar: