Un juez federal ha vinculado a proceso y ha impuesto prisión preventiva justificada a tres mexicanos y tres ecuatorianos por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte agravado de clorhidrato de cocaína.
En una audiencia inicial llevada a cabo en Morelia, Michoacán, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, presentó pruebas contundentes para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio iniciara un proceso legal en contra de Guadalupe «T», Héctor «L», German «R», Sixto «C», Robert «F» y Jorge «M».
Estos seis hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) cuando se encontraban a bordo de una embarcación menor sin matrícula ni nombre, utilizando tres motores fuera de borda. La captura ocurrió a unas 130 millas náuticas al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La embarcación transportaba más de una tonelada de cocaína.
Después de su arresto, los sujetos y el cargamento de droga fueron llevados a la Decimocuarta Zona Naval, ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio ha otorgado a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Además, impuso a los acusados prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto número 1, situado en el municipio de Charo, Michoacán.