Xalapa, Veracruz.- Vinculan a proceso a “Beto Piña”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud y homicidio en grado de tentativa.
Norberto o Alberto “N”, alias “Beto Piña” es quien está detenido y es considerado por autoridades estatales como líder del CJNG en los límites de Oaxaca y Veracruz.
Desde el pasado 19 de junio, este delincuente fue detenido junto con siete personas más en el pueblo Las Mesas, el cual pertenece a Chacaltianguis, ubicado a solo tres kilómetros del rancho “Monte Rico”; presunto centro de operaciones relacionado con los hermanos Jacinto y Norberto Alberto Piña que la Fuerza Civil aseguró en marzo de 2020.
En la propiedad Monte Rico se encontró una antena de radio que, permitía a los dueños comunicarse por toda la frontera de Oaxaca y Veracruz; así como animales exóticos como leones, venados, avestruces y venados vietnamitas.
Junto con las personas, se aseguraron 526 dosis de cristal, cuatro armas largas, dos de ellas con dispositivos lanzagranadas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y tres vehículos; entre ellos un Mercedes Benz.
En la detención de Beto Piña participaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó la captura como uno de los logros en seguridad realizados durante este mayo; ya que “El Piña” es considerado como un importante generador de violencia en el sur del estado.
Los Piña son relacionados con delitos de robo, tráfico de combustible, secuestro, robo a transporte y asesinatos.
Puede interesarte:
El rancho Monte Rico, además, es posiblemente el último paradero de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años, su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 y sus hijos Daniela del Carmen Ortiz, de 23, y Carlos Alberto Ortiz, de 25; a quienes hombres armados los privaron de su libertad en el municipio de Isla el 18 de noviembre de 2019.
De acuerdo con conocidos de esta familia, que han tenido acceso a la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019, el teléfono de Heriberto Ortiz Santos mostró una conexión. «Le entró una llamada y hubo conexión que arrojó una ubicación en Azueta», dice una persona desde el anonimato.
«A los poquitos días a mis oídos llegaron comentarios de que los presuntos responsables de la desaparición tenían un lugar con criadero de lagartos o algo así en Azueta y que ellos se movían por Playa Vicente, Azueta y todas las rancherías aledañas», contó un familiar de la familia desaparecida.
Te recomendamos leer:
La Fiscalía de Veracruz solo imputó tres delitos a Beto Piña; ninguno relacionado a desapariciones de personas: contras las instituciones de seguridad pública, contra la salud y homicidio en grado de tentativa.
Un juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para el presunto líder del CJNG y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 75/2022.