Hugo Armando Cortinas Salinas, también conocido como «La Cabra», ha sido vinculado a proceso por un juez federal. Se trata del presunto líder del Cártel del Golfo en tres municipios de Tamaulipas, capturado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia (FEMDO), de la FGR, acusó a Hugo Armando Cortinas, «La Cabra», de posiblemente estar involucrado en delitos relacionados con drogas y posesión de armas de fuego que sólo pueden ser utilizadas por las fuerzas armadas mexicanas.
La detención de ‘La Cabra’
Según la investigación, agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se dirigieron a una propiedad ubicada en la colonia Educación del municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Después de ingresar a la propiedad, los agentes de la FGR encontraron a Hugo Armando Cortinas Salinas en posesión de dos armas de fuego, sustancias ilegales y varios documentos. En ese momento, los soldados se encargaron de mantener la vigilancia alrededor del predio. Sin embargo, poco después de la entrada de los agentes, se produjo un enfrentamiento en el que los agentes fueron agredidos a tiros.
El proceso de audiencia contra el imputado
Durante la audiencia inicial, el representante del Ministerio Público Federal asignado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud presentó los elementos de prueba que resultaron convincentes para el juez de control.
Lo anterior condujo a la vinculación a proceso del acusado y a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.
El juez de control otorgó un plazo de un mes para que tanto la defensa del imputado como la Fiscalía General de la República lleven a cabo una investigación complementaria. Durante la captura, los agentes ministeriales encontraron 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
De acuerdo con las autoridades federales, se señala a «La Cabra» como el líder de la plaza en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales en Tamaulipas. Se considera que es uno de los principales responsables de la violencia en la zona.
Además, se le atribuyen 23 ataques a autoridades civiles y nueve a personal militar, y se sospecha que está involucrado en el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como en el tráfico de armas hacia México.
También te puede interesar: