Un juez de distrito vinculó a proceso este lunes a Gerardo Soberanes Ortiz “El G1”, presunto operador del Cártel del Pacifico.
Cabe mencionar que su detención se dio el pasado viernes 20 de enero en un operativo desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el fraccionamiento residencial El Cortijo, en Durango.
Por otro lado, el “G1” es señalado por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta; posesión de armas de fuego, de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La detención del «G1»:
- Como se mencionó previamente, su detención ocurrió el pasado 20 de enero en el fraccionamiento residencial «El Cortijo» en Durango.
- En ese momento le aseguraron 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos.
- Además, le decomisaron seis cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
- Así mismo, le retiraron dos computadoras, tres teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de Gerardo “S”.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos y el Juez otorgó la vinculación e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit.
Además, el juez determinó dos meses de plazo para la investigación complementaria en torno al caso del «G1» y así mismo de, Jesús Carrión Curiel, a quien se detuvo junto al también llamado «el licenciado».
También te puede interesar leer: