Un juez federal ha vinculado a proceso a Mario Nino Ferrari Gleason, señalado como presunto prestanombres del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Las autoridades federales han indicado que Ferrari Gleason estaba a cargo de la compra de automóviles para Emma Coronel, esposa del capo que actualmente está encarcelado en Estados Unidos.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones han revelado que entre marzo de 2013 y abril de 2018, Ferrari Gleason abrió cuentas bancarias a nombre de empresas fachada, las cuales fueron utilizadas para realizar operaciones financieras por más de 6 mil 120 millones de pesos de origen ilícito.
Así es era el modus operandi
El modus operandi utilizado por el imputado incluyó la contratación de al menos 63 cuentas bancarias a nombre de 20 empresas fantasmas, las cuales estuvieron en funcionamiento hasta diciembre de 2018.
Además, se le atribuye haber reclutado personas, como meseras, mediante engaños, para la creación de estas empresas fachada que estaban vinculadas al operador financiero del cártel.
La FGR ha imputado a Ferrari Gleason por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Debido a la gravedad de los cargos en su contra, el juez del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ha determinado que existen pruebas suficientes para considerar su probable responsabilidad.
Como medida cautelar, se le ha decretado prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad y un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria.