Nacional

Violencia digital: Mujeres demandan regular el uso de la IA que atenta contra su intimidad sexual

01/09/2023 - Hace 8 meses en México

Violencia digital: Mujeres demandan regular el uso de la IA que atenta contra su intimidad sexual

Nacional | 01/09/2023 - Hace 8 meses
Violencia digital: Mujeres demandan regular el uso de la IA que atenta contra su intimidad sexualViolencia digital: Mujeres demandan regular el uso de la IA que atenta contra su intimidad sexual

Ante el aumento de casos de violencia digital contra las mujeres, diversas organizaciones y activistas han solicitado al Congreso de la Unión que se apruebe la llamada “Ley Olimpia” a nivel federal, la cual busca sancionar los delitos que atentan contra la intimidad sexual de las personas mediante el uso de la inteligencia artificial (IA).

La IA es una herramienta tecnológica que permite crear, modificar o simular imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, lo que representa una grave violación a sus derechos humanos y una forma de violencia de género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el ciberacoso afecta al 9.4% de las mujeres usuarias de internet en México, y que el 21.3% recibe mensajes ofensivos o amenazantes.

Hasta el momento, 28 entidades federativas han aprobado normas en este sentido

La propuesta de reforma al Código Penal Federal contempla penas de tres a seis años de prisión y multas de 500 a mil unidades de medida y actualización a quien videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar imágenes, audios o videos reales o simulados que dañen la intimidad sexual de una persona sin su consentimiento.

Asimismo, se prevén sanciones de cuatro a ocho años de prisión y multas de mil a dos mil unidades de medida y actualización a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta dichos contenidos por cualquier medio.

La iniciativa también propone reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar las modalidades de violencia digital y violencia mediática, así como medidas de protección y atención para las víctimas.

Algunos casos recientes que evidencian la urgencia de regular el uso de la IA para violentar a las mujeres son los siguientes:

En agosto pasado, se denunció que estudiantes de secundaria en Colorado, Estados Unidos, usaron una aplicación de IA para crear versiones desnudas de sus compañeras y venderlas en redes sociales.

Recientemente, se difundieron imágenes falsas con contenido sexual íntimo de la cantante española Rosalía, generadas con un programa informático que utiliza IA.

En junio pasado, se filtraron fotografías íntimas del cantante Pepe Aguilar y su hija Ángela Aguilar besándose en la boca, las cuales resultaron ser editadas con IA.

Ante este panorama, las mujeres exigen que se legisle con perspectiva de género y se reconozca el derecho a la intimidad sexual como un derecho humano fundamental. Asimismo, piden que se eduque y sensibilice a la población sobre el uso responsable y ético de la tecnología.

Te puede interesar: Expropian 45 predios para el Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram