Nacional

Violenta protesta de estudiantes de Ayotzinapa frente a cuartel militar en Chilpancingo

14/09/2023 - Hace 8 meses en México

Violenta protesta de estudiantes de Ayotzinapa frente a cuartel militar en Chilpancingo

Nacional | 14/09/2023 - Hace 8 meses
Violenta protesta de estudiantes de Ayotzinapa frente a cuartel militar en ChilpancingoViolenta protesta de estudiantes de Ayotzinapa frente a cuartel militar en Chilpancingo

Un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, acompañados de organizaciones sociales, vandalizaron el exterior de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, como parte de las protestas por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en 2014.

Los manifestantes, que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se congregaron frente al cuartel militar ubicado al margen de la autopista Del Sol que lleva al puerto turístico de Acapulco, y realizaron pintas con frases como “Fue el Ejército” y “Ayotzinapa vive” en los muros de piedra. Además, quitaron una de las barricadas de la puerta principal y estrellaron una camioneta de una empresa de papas fritas que pretendían incendiar.

Los estudiantes acusaron a los militares de estar involucrados en la desaparición y el encubrimiento de sus compañeros, basándose en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señaló la participación de las Fuerzas Armadas en el caso. También exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Al terminar sus discursos, los manifestantes lanzaron petardos y rocas hacia el interior del cuartel y a la camioneta que intentaban quemar. Sin embargo, desde el interior, las autoridades repelieron la protesta con bombas de gas lacrimógeno, que afectaron a un barrio cercano donde se encontraban niños de educación primaria y preescolar. Los docentes tuvieron que evacuar a los menores, que presentaron síntomas de intoxicación, ojos llorosos y sensación de asfixia. Paramédicos llegaron al lugar para atenderlos.

Los manifestantes se retiraron hacia la escuela normal rural en Tixtla, donde anunciaron que continuarán con sus movilizaciones hasta el 26 de septiembre, fecha en que se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes. Según su calendario de actividades, el 16 de septiembre marcharán en Chilpancingo hasta la autopista Del Sol “En Honor y Dignificación por los 43 Compañeros”. Posteriormente trasladarán sus protestas a Ciudad de México, donde harán plantones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias gubernamentales.

El caso Ayotzinapa ha generado una gran polémica en México, ya que el Gobierno actual ha desmentido la versión del Gobierno anterior, conocida como la “verdad histórica”, que sostenía que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula. El Gobierno actual ha calificado el caso como un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado dar con el paradero ni el destino final de los 43 normalistas.

Te puede interesar: Asaltan camioneta y se llevan más de 11 mil vacunas contra el VPH en Tabasco

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram