Ante la preocupación mundial por la propagación del virus metapneumovirus humano (HMPV) en China, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, ha asegurado que este virus no representa una amenaza para México.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud destacó que el HMPV ha estado circulando en China desde junio del año pasado, generando un cuadro gripal que, a diferencia del Covid-19, no ha provocado una alta mortalidad.
A pesar de saturar el sistema de salud en China, el virus ha sido catalogado como una gripe común en el país asiático. Kershenobich Stalnikowitz también señaló que es distinto a cómo se comportó el Covid-19, y que además es un virus conocido desde hace tiempo.
Es por ello que se recomienda a la población abrigarse, evitar la exposición al frío y tomar medidas de cuidado general, como el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas gripales.
Virus sincicial
Además, el secretario de Salud mencionó la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica sobre el virus sincicial, que afecta principalmente a los niños. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el microorganismo más común que causa infecciones en los pulmones y vías respiratorias de los bebés y niños pequeños.
«También estamos vigilando lo que tiene que ver con el virus sincicial, que ese afecta fundamentalmente a niños, a infantes y que hay que hay que vigilar», explicó el funcionario federal. Aunque no se ha implementado una campaña de vacunación masiva, se mantiene la atención sobre la evolución de este virus gripal.
En este contexto, la Secretaría de Salud de México ha reiterado que, hasta el momento, el virus HMPV de China no representa una amenaza para el país. Se enfatiza la importancia de mantener la vigilancia y las medidas de prevención necesarias para garantizar la salud de la población, especialmente durante la temporada invernal.