La volcadura de un autobús que transportaba aproximadamente 40 migrantes desde Tapachula, Chiapas, resultó en al menos 10 personas heridas en la carretera Panamericana 190, cerca de El Jícaro-Santo Domingo Zanatepec.
Tras el accidente, diez migrantes fueron canalizados al hospital comunitario de San Pedro Tapanatepec, y dos mujeres guatemaltecas siguen hospitalizadas.
La mayoría de los migrantes huyeron del lugar antes de que el autobús fuera retirado, y la caravana autodenominada Éxodo de la Pobreza anunció que permanecerá en San Pedro Tapanatepec hasta que las autoridades migratorias les entreguen visas humanitarias.
En otra vertiente, la situación de los migrantes en San Pedro Tapanatepec ha generado preocupación por la falta de agua para el aseo personal y lavado de ropa en el albergue.
Los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca se reunieron con el presidente municipal para abordar la situación migratoria y realizaron acciones de saneamiento en el albergue.
Mientras tanto, algunos migrantes denuncian las dificultades y carencias que enfrentan en su travesía hacia la Ciudad de México, uno de los primeros destinos de llegada para extranjeros sin papeles en su ruta hacia Estados Unidos.
En otra noticia relacionada, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó visas humanitarias a 32 migrantes que habían sido secuestrados en Río Bravo, Tamaulipas, y fueron bajados de un autobús por hombres armados el pasado 30 de diciembre.
Estos migrantes, compuestos principalmente por venezolanos y hondureños, fueron trasladados a la ciudad de Matamoros, donde esperan cruzar a Estados Unidos.
También te puede interesar: Asesinan a otros dos líderes sociales en Colombia