Nacional

Xóchitl Gálvez critica la venta de vacunas de Covid-19: ‘valen como 900 pesos’

21/12/2023 - Hace 5 meses en México

Nacional | 21/12/2023 - Hace 5 meses

Desde el pasado miércoles 20 de diciembre, varias cadenas farmacéuticas anunciaron la venta de la vacunas contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer. Este biológico, que se jacta de proporcionar protección contra la nueva cepa Pirola, promete prevenir cuadros fatales en caso de contagio. Sin embargo, este evento ha generado una polémica considerable, marcada por las críticas de la aspirante a la presidencia, Xóchitl Gálvez.

Las quejas de Xóchitl Gálvez por la venta de vacunas

Xóchitl Gálvez, senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su descontento en un video publicado en sus redes sociales. Se quejó de que la vacuna esté disponible para la venta libre y resaltó su elevado precio, fijado en 848 pesos por unidad según algunas empresas. Gálvez lamentó que en plenas festividades navideñas, los ciudadanos deban destinar su aguinaldo para garantizar su salud, cuestionando la responsabilidad del Gobierno de México en proporcionar vacunas eficientes ante las nuevas cepas.

En su mensaje, Gálvez lamentó la supuesta privatización de la salud, argumentando que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha eliminado opciones como el Seguro Popular. Según ella, ahora las autoridades sugieren utilizar el aguinaldo para comprar la vacuna que, según informes, se agotó en las sucursales desde el primer día de aplicación.

Respuesta de las autoridades de salud

A pesar de la disponibilidad de la vacuna en el mercado, tanto la Secretaría de Salud a nivel federal como en la Ciudad de México anunciaron la aplicación gratuita de las vacunas contra la influenza estacional y el Covid-19 en los Centros de Salud. Hasta el momento, las dosis disponibles en estos lugares son Sputnik V y Abdala.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta en establecimientos autorizados de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, tras rigurosas pruebas. Las autoridades consideraron que esta aprobación sienta un precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular.

Reacciones de la ciudadanía

Ante las críticas de Gálvez, la ciudadanía ha expresado opiniones divididas. Algunos señalan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas y consideran positiva la participación del sector privado. Otros recuerdan la gratuidad de las vacunas proporcionadas por el gobierno y critican la postura de Gálvez, recordando eventos pasados como la pandemia de 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón.

En medio de la polémica, el Gobierno de México ha afirmado que habrá abasto de vacunas contra el Covid-19 en las cadenas farmacéuticas donde se encuentran a la venta. Sin embargo, la decisión de comprarlas en estos establecimientos es opcional, según la ampliación del mercado respaldada por la Cofepris. Este caso destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la participación del sector privado y la garantía del acceso universal a la salud.

También te puede interesar:

Autor
Foto del avatar