Nacional

Xóchitl Gálvez viola el interés superior de la niñez con sus publicaciones, según el INE

20/10/2023 - Hace 6 meses en México

Xóchitl Gálvez viola el interés superior de la niñez con sus publicaciones, según el INE

Nacional | 20/10/2023 - Hace 6 meses
Xóchitl Gálvez viola el interés superior de la niñez con sus publicaciones, según el INEFoto: Cuartocuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la senadora Xóchitl Gálvez eliminar tres publicaciones de sus redes sociales en las que se aprecian personas menores de edad, por considerar que vulneran el interés superior de la niñez y pueden constituir propaganda política.

Las publicaciones corresponden a los recorridos que realizó la legisladora del Frente Amplio por México (FAM) en Tabasco y en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde se reunió con diversos sectores de la población.

Falta de autorización y consentimiento de Xóchitl Gálvez

La Comisión determinó que Gálvez no presentó la documentación y los consentimientos necesarios para demostrar la autorización de la imagen de los menores de edad y el consentimiento informado de quien, por su edad, puede prestarlo para aparecer en elementos de propaganda política.

Por ello, le otorgó un plazo no mayor a tres horas para eliminar las tres publicaciones de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, o, en su caso, difuminar el rostro de las personas menores de edad que ahí se aprecian.

Medida cautelar y procedimientos sancionadores

Además, le concedió la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para reiterarle que dé cumplimiento a los Lineamientos Generales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales, recabando la autorización respectiva o editando las imágenes o videos a publicitar, de manera que no sean identificables donde aparezcan.

La Comisión también aprobó someter a la consideración del Consejo General 16 proyectos de resolución de procedimientos sancionadores ordinarios, iniciados por la supuesta existencia de diversas infracciones en materia electoral.

Te puede interesar: Ministro de la SCJN niega que los fideicomisos del Poder Judicial se usen para privilegios personales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram