Zacatecas. – Tras la fuga de los siete reos internos del penal varonil de Cieneguillas, se dio a conocer que dos de los prófugos ya se habían escapado, sin conocer de su paradero.
Luego de darse a conocer las fichas de búsqueda de cada uno de los prófugos del penal Cieneguillas, se puede constatar que al menos dos de ellos es la segunda ocasión que logran escapar de los centros penitenciarios de Cieneguillas y de Fresnillo.
Se tratan de Natividad Alvarado García y/o José Manuel Rivera García, originario del municipio de Mapimi, Durango; así como Luis Guillermo de la Torre Escobar y/o Rubén Belmontes Ventura, originario de Zacatecas.
Te puede interesar: Reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas se dan a la fuga y despliegan operativo
En el primer caso, Natividad yo/ José Manuel se evadió del mismo penal de Cieneguillas, en julio de 2017.
Durante aquella ocasión, la auroridad estatal dijo que logró escapar con «sábanas y cobijas que colocó sobre las bardas perimetrales”. Por lo que se percataron de su ausencia hasta el pase de lista de la mañana del 14 de julio.
Tras llevar a cabo la revisión de su celda, fue cuando observaron que los barrotes se encontraban cortados, y al llevar a cabo una búsqueda, no dieron con su paradero.
“Sólo encontraron unas cobijas que colgaban de la barda perimetral”, según se explicó en ese momento.
El expediente señala que, ingresó al penal en diciembre de 2016 y tenía sentencias condenatorias por el delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Durante la segunda fuga, en la ficha búsqueda emitida por la ecretaría de Seguridad Pública de Zacatecas detalla que Natividad Alvarado García y/o José Manuel Rivera García ingresó al penal el 20 de abril de 2021 por el delito de privación ilegal de la libertad, secuestro.
Autoridades reingresaron a dicho interno al penal de Cieneguillas el año pasado para enfrentar un nuevo delito.
Aunque en la ficha de búsqueda no se menciona la sentencia anterior. Tampoco si se enfrentaba o no cargos por haberse evadido cinco años.
Mientras que Luis Guillermo de la Torre Escobar y/o Rubén Belmontes Ventura logró escapar el 16 de diciembre de 2018 del centro penitenciario de Fresnillo. Ingresó a dicho penal el 4 de agosto de 2014, por el delito de privación ilegal de libertad en modalidad de secuestro.
En la segunda ocasión, la ficha de búsqueda emitida por la SSP informa que dicho interno, de 34 años, originario de Zacatecas, fue ingresado al penal de Cieneguillas el 26 de septiembre de 2021. Fue detenido por el mismo delito que en 2014.