Las actuales ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, han confirmado su intención de participar en la elección de junio de 2025, buscando la aprobación de la población para mantenerse en sus cargos.
En entrevistas por separado, ambas ministras, que se han mostrado alineadas con la llamada Cuarta Transformación, expresaron su honor de participar en la primera elección de ministros, jueces y magistrados, como resultado de la reforma judicial aprobada en septiembre.
Yasmín Esquivel se destapa
En una entrevista realizada al llegar al Senado de la República, la ministra Esquivel expresó su deseo de seguir contribuyendo al acceso a la justicia de la ciudadanía a través de su labor en la Corte.
Durante sus declaraciones, Esquivel Mossa destacó que los actuales jueces, magistrados y ministros tienen derecho a estar en las boletas de forma automática, y expresó su entusiasmo por la posibilidad de continuar en su cargo como ministra de la SCJN.
«Los que estamos ahorita en funciones, jueces, magistrados y ministros, tenemos un pase automático a la boleta. Será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que nos permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia«, mencionó la ministra Esquivel Mossa.
Yasmín Esquivel participará para ser nuevamente ministra
La ministra de la @SCJN, @YasminEsquivel_, manifestó que está revisando el proceso de la convocatoria para la elección de ministros y declaró que quienes están en funciones actualmente tienen pase directo. pic.twitter.com/Itjrm86ekM
— Político MX (@politicomx) October 17, 2024
Además, la ministra de la Suprema Corte resaltó que esta reforma marca el inicio de una serie de cambios necesarios para mejorar el sistema de justicia en México. Agregó que también abre camino a futuras reformas que deben venir más adelante
Asimismo, Esquivel enfatizó la importancia de implementar mejoras en áreas como la prevención del delito, la investigación, la atención a las víctimas y el sistema penitenciario, con el objetivo de lograr un perfeccionamiento integral del sistema de justicia mexicano.
En cuanto a la capacidad de la SCJN para declarar la invalidez de esta reforma judicial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa subrayó que la Corte no tiene la facultad de anular una disposición constitucional.
Lenia Batres confirma participación
Durante su participación en una entrevista, Lenia Batres expresó su interés en seguir ocupando un puesto en el máximo tribunal del país, a pesar de llevar apenas unos meses en el cargo. En sus declaraciones, la magistrada destacó su apoyo a la reforma y su deseo de formar parte de la primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de la población.
«He estado aquí unos meses y no he cumplido ni un año, pero desde el principio me he manifestado a favor de la reforma. Sería un honor ser parte de esta primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de nuestra población; por supuesto, consideraría contender», afirmó Lenia Batres durante la entrevista.
No puede ser posible
Lenia Batres en curva de aprendizaje y participara en la convocatoria de personas juzgadoras como candidata a ministra de la @SCJN pic.twitter.com/L0QqGhlhl2— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 17, 2024