Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó la necesidad de una reforma integral en el Poder Judicial para mejorar la impartición de justicia en el país. Mossa destacó la importancia de realizar cambios que respondan a la desconfianza de la ciudadanía en los jueces y magistrados, señalando que el mandato de las urnas fue claro al respecto.
En el marco de la reforma al Poder Judicial, la ministra participó en foros de diálogo con integrantes del Poder Legislativo, donde propuso la elección por voto popular de todos los integrantes de la Suprema Corte y del nuevo Tribunal, con una sustitución progresiva. Esquivel subrayó la importancia del diálogo entre poderes y la comunicación fluida para enriquecer el proceso de reforma.
En relación a los plazos para la elección de jueces y magistrados, Esquivel propuso que la elección de los integrantes de la Suprema Corte se realice en marzo de 2025, con una sustitución integral en ese momento. Para ser candidato a juez o magistrado, la persona deberá acreditar la certificación del área y materia correspondiente, garantizando que los elegidos sean los más calificados para desempeñar sus funciones.
También señaló que para ser candidato a juez o magistrado necesita la persona acreditar la certificación del área y materia a la que va a aplicar, esto con el fin de elegir a la persona mejor calificada para desempeñar el cargo.
Por último, reiteró que su propuesta contempla la creación de 300 espacios para la elección de los integrantes de la corte en marzo de 2025, con la aplicación de la paridad de género y la cercanía con la ciudadanía como criterios fundamentales. La ministra destacó la importancia de recuperar la confianza de la población en el sistema de justicia, sin descuidar los derechos laborales de los trabajadores del sector.
En este sentido, Esquivel hizo hincapié en la necesidad de perfeccionar la reforma y garantizar que los jueces sean personas certificadas y capacitadas para cumplir con el mandato de la ciudadanía. En esta línea, reiteró que la elección de los integrantes de la corte debe llevarse a cabo por sustitución, reduciendo el número de ministros de once a nueve, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema judicial.
También te puede interesar: