Tras ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) junto con el senador titular Miguel Ángel Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado que tomará medidas legales para revertir esta decisión.
La expulsión se dio luego de que ambos senadores ofrecieran el voto decisivo para que Morena consiguiera aprobar la reforma al Poder Judicial, lo que desencadenó una polémica discusión con el dirigente del PAN, Marko Cortés.
En declaraciones a los medios, Yunes Linares hizo hincapié en que presentarán recursos legales para demostrar que la expulsión es injusta, ya que la ley garantiza la libertad legislativa de los legisladores, independientemente de su posición en las votaciones.
«Somos militantes de hace 20 años y vamos a defender nuestra permanencia en el PAN y nuestros derechos«, expresó Yunes Linares en una entrevista radial.
Acusa presión del PAN
El senador también explicó que el cambio en la posición de Miguel Ángel Yunes Márquez respecto a la reforma al Poder Judicial se debe a la presión que sufrieron los senadores del PAN para votar en contra, sin tener conocimiento previo del contenido de la reforma. En este sentido, Yunes Linares afirmó que si no estaban convencidos de la iniciativa, no hubieran votado a favor.
La expulsión de Yunes Linares y Yunes Márquez no fue el único castigo impuesto por la Comisión Permanente del PAN, también se dirigió en contra de Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, que votó a favor del dictamen en el Congreso.
Estas medidas fueron parte de la advertencia previa de Marko Cortés, quien había señalado que aquellos que no votaran en contra de la reforma al Poder Judicial serían expulsados del partido.
Ante esta situación, Yunes Linares ha dejado en claro que no se quedará de brazos cruzados y que luchará por su derecho a permanecer en el PAN. «Les vamos a ganar, los vamos a dejar en ridículo y seguiremos en el PAN dependiendo de las condiciones», afirmó.