Nacional

Zacatecas recibe a mil elementos del Ejército tras ola de violencia

10/05/2024 - Hace 4 meses en México

Zacatecas recibe a mil elementos del Ejército tras ola de violencia

Nacional | 10/05/2024 - Hace 4 meses
Zacatecas recibe a mil elementos del Ejército tras ola de violencia

Zacatecas ha recibido un refuerzo crucial en materia de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que mil elementos de las Fuerzas Especiales han arribado al estado para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra la creciente ola de violencia.

Los militares, procedentes de la Ciudad de México, fueron desplegados en Zacatecas con el objetivo de combatir actividades ilegales y garantizar la tranquilidad y la paz de sus habitantes. La Sedena destacó la rapidez, movilidad y capacidad de despliegue de las unidades de Fuerzas Especiales, lo que les permite recopilar inteligencia de manera eficaz.

Además, se resaltó que las unidades cuentan con un amplio arsenal, material y equipamiento especializado para llevar a cabo operaciones en cualquier entorno geográfico. Entre las tareas asignadas al personal militar se encuentran la disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y establecimiento de puestos de seguridad para brindar un ambiente de calma a la población, siempre respetando la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los Derechos Humanos.

Esta intervención militar se produce en un momento crítico para Zacatecas. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre el 7 y el 8 de mayo se registraron 21 muertes violentas en la región. Ante esta situación, la presencia de mil elementos del Ejército brinda esperanza a la población de una pronta mejoría en materia de seguridad.

Gobernador de Zacatecas da la bienvenida a refuerzos del Ejército

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, recibió en el 97 Batallón de Infantería de Fresnillo a los mil elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército. Además, como parte de la estrategia de pacificación, se reforzará la seguridad con la llegada de un helicóptero Black Hawk, el cual se encargará de vigilar las vías de comunicación en el estado. Esta aeronave destaca por su capacidad para realizar vuelos nocturnos y por su velocidad.

Mientras que en los próximos días se espera la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, los cuales se irán incorporando al operativo de seguridad por fases. Se estima que los municipios de Fresnillo, Sain Alto y Zacatecas serán los puntos de mayor concentración de efectivos.

El gobernador Monreal Ávila se comprometió a proporcionar todo el respaldo institucional necesario para que los elementos desempeñen eficazmente su labor en Zacatecas, con especial énfasis en Fresnillo, el municipio más afectado por la inseguridad. Fue precisamente en esta zona donde el pasado domingo fue abatido «El Gordo», jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.

Con estas medidas, se espera que la presencia de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Guardia Nacional contribuyan a disminuir los índices de violencia en Zacatecas. Así como a devolver la tranquilidad a la población afectada por la delincuencia organizada.

También te puede interesar: 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram