Negocios y finanzas

Alertan por nuevo fraude para vaciar cuentas bancarias

26/04/2023 - Hace 1 año en México

Alertan por nuevo fraude para vaciar cuentas bancarias

Negocios y finanzas | 26/04/2023 - Hace 1 año
Alertan por nuevo fraude para vaciar cuentas bancarias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por un nuevo fraude para vaciar las cuentas bancarias.

SIM Swapping

El nuevo fraude es llamado SIM Swapping, y lo que los delincuentes hacen es duplicar la tarjeta SIM del celular, también conocido como chip; de esta manera roban el numero telefónico de la víctima para suplantar su identidad en el mundo digital.

Para lograrlo, convencen a los trabajadores de las empresas telefónicas para que transfieran números telefónicos a tarjetas SIM controladas por ellos.

Cuando los vendedores de tarjetas SIM caen en la trampa, dan tu número de teléfono; así los delincuentes podrán controlarlo,  incluso podrán transferir tu número a otra SIM.

Durante este proceso identifican a la víctima, la estudian y reúnen información; incluso la pueden seguir y obtener datos de los estados de cuenta bancarios que son tirados a la basura.

¿Cómo saber si soy víctima del fraude?

Si tu celular te indica que no tienes cobertura, debido a que no está conectado tu número telefónico a la red de servicio, es una señal de alerta de que puedes ser víctima de este nuevo fraude para vaciar cuentas bancarias.

Cabe mencionar que las apps de banca en línea, así como aplicaciones financieras envían un código de verificación al número telefónico que registró el usuario para restablecer la contraseña.

Sin embargo, debido a que la identidad fue suplantada, los delincuentes reciben estos códigos y restablecen las contraseñas de la banca en línea y otras aplicaciones; este momento lo aprovechan para vaciar las cuentas bancarias y posteriormente se deshacen de la SIM.

¿Cómo evitar ser víctima del SIM Swapping?

La Condusef realiza las siguientes recomendaciones:

  • Configurar la doble autenticación y métodos de seguridad en tus aplicaciones.
  • Si te roban o se extravía tu celular, repórtalo a la compañía telefónica y a tu institución bancaria.
  • Actualiza tus contraseñas y las opciones de recuperación de tus cuentas de banca en línea, correos electrónicos, redes sociales, etc.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram