¿Cómo detectar falsos 2×1 en el Buen Fin?
Ciudad de México.- Ya tienes la cartera lista, estás dispuesto a derrochar parte de tu aguinaldo o adquirir la deuda de tu vida a miles de meses sin intereses, solo te falta un paso: Saber detectar ofertas falsas en el Buen Fin.
Desde carteles engañosos, precios no respetados y aplicación de cargos no especificados son parte de las quejas que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió durante la edición pasada del Buen Fin.
De las 922 reclamaciones que hicieron los compradores el año pasado, 825 fueron procedentes y en 779 se llegó a un acuerdo con los vendedores.
Aquí los tips de la Profeco para no caer en estos engaños:
Compara
Seguro ya lo escuchaste hasta el cansancio y te suena a una regla absurda, pero es primordial que antes de lanzarte a comprar, verifiques desde días antes qué precio tiene el artículo que quieres.
Es importante realizar la comparación en varias tiendas, así como en portales en línea.
Publicidad engañosa
Si en la entrada ves un letrero que dice “todos los colchones a $1,000”, verifica que efectivamente la tienda esté cumpliendo con la promoción y que al comprar no salgan con que tal marca no participa.
Precios reales
Si la tienda se equivocó y en el letrero de exhibición puso que una computadora costaba cinco pesos, debe hacerte válido el precio; de lo contrario, puedes llamar a la Profeco.
Es recomendable tomar fotografía del precio exhibido y de tu ticket de compra.
Falsos 2×1
Una de las tácticas de las tiendas para vender más es poner productos al 2×1 o 3×1; sin embargo, la Profeco recomienda consultar el precio de cada unidad, pues, en ocasiones, al comprar en paquetes el precio es más elevado que si solo compras uno.
Revisa el ticket
Verifica que el precio final después de pasar por la caja sea el mismo que viste en el aparador, hay establecimientos que aplican cargos extra que no están especificados desde un inicio.
No pueden cobrarte cargos que no vengan indicados en los precios de exhibición.
Lee las letras chiquitas
Encuentras un letrero gigante que dice que un artículo está a mitad de precio, pero en una esquina (con letras diminutas), explica que solo aplica para ciertas marcas o que debes comprar otra cosa para hacerte válida la promoción.
¡Ojo! Lee hasta la última palabra, pues esta es una táctica muy usada y podrías terminar pagando más de lo que planeaste.
Te podría interesar: Ya puedes consultar los precios del Buen Fin 2020