Demanda agregada en México tuvo impulso general en el tercer trimestre
18/12/2024 - Hace 1 mes en MéxicoDemanda agregada en México tuvo impulso general en el tercer trimestre
El tercer trimestre de 2024 trajo consigo una sorpresa para la economía mexicana, ya que los datos de la oferta y demanda agregada revelaron un crecimiento generalizado en todos los componentes del producto interno bruto (PIB) del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto las exportaciones de bienes y servicios como el consumo privado jugaron un papel clave en este avance.
Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre del presente año, el PIB nacional experimentó un crecimiento del 1.1 por ciento trimestral, marcando así el trimestre número 12 con datos positivos. Este crecimiento se aceleró significativamente frente al trimestre anterior, que registró un avance de tan solo 0.1 por ciento.
En lo que respecta a la demanda, el consumo privado fue uno de los principales impulsores de este crecimiento, alcanzando un crecimiento del 1.1 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Este aumento representa una aceleración con respecto al promedio del 0.6 por ciento registrado en los dos primeros trimestres del año. Además, se observó un incremento del 2.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, las exportaciones también jugaron un papel destacado en este escenario, experimentando un crecimiento del 5.3 por ciento durante el tercer trimestre del año. Este aumento fue significativamente mayor al registrado en el trimestre anterior, que fue del 1.2 por ciento. En términos anuales, las exportaciones crecieron un 7.7 por ciento.
En cuanto a la inversión, después de dos trimestres de contracción, se registró un crecimiento del 1.1 por ciento en el tercer trimestre. Este avance estuvo impulsado principalmente por la inversión privada, que aumentó un 1.4 por ciento trimestral, marcando su segunda alza consecutiva. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la inversión en maquinaria y equipo se desaceleró, creciendo un 1.4 por ciento.
En el lado de la oferta, las importaciones de bienes y servicios también contribuyeron al crecimiento, registrando un aumento del 1.4 por ciento trimestral en el tercer trimestre. Este dato contrasta con el 0.5 por ciento registrado en el trimestre anterior. En términos anuales, las importaciones avanzaron un 3.9 por ciento.
También te puede interesar: