Negocios y finanzas

Empresas que NO están obligadas a dar reparto de utilidades

11/05/2023 - Hace 12 meses en México

Empresas que NO están obligadas a dar reparto de utilidades

Negocios y finanzas | 11/05/2023 - Hace 12 meses
Empresas que NO están obligadas a dar reparto de utilidades

El reparto de utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores en México, sin embargo, hay empresas que no están obligadas a pagarlas.

El artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo establece que las siguientes empresas no están obligadas a realizar el pago:

  • Empresas nuevas: en este rango entran aquellas que tienen un año de operación, a partir de la fecha de aviso de registro o alta en la Secretaría de Hacienda.
  • Empresas innovadoras: son aquellas que se dedican a elaborar un producto nuevo, y las utilidades no se pagarían durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Empresas extractiva: hace referencia a las compañías de nueva creación durante el periodo de exploración (minería). Al terminar la primera actividad de producción termina la excepción.
  • Empresas con fines humanitarios: son aquellas que realizan acciones con fines humanitarios, sin fines de lucro y sin designación individual de beneficiarios. Por ejemplo, asilos o fundaciones.
  • Instituciones públicas: El IMSS y las instituciones públicas que tienen fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas con ingresos menores: las compañías que tienen ingresos menores de 300 mil pesos no están obligadas a pagar el reparto de utilidades.

Finalmente, es importante mencionar que las empresas (persona moral) deben entregar el reparto de utilidades en mayo, a más tardar el 31 de del mes. Mientras que los patrones (personas físicas) tienen hasta el 29 de junio para realizar el pago.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Robaron camioneta, en centro comercial y en casa

Nota Roja | Durango Estado

Robaron camioneta, en centro comercial y en casa

Robaron camioneta, en centro comercial y en casa, después la policía los agarró y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram