Negocios y finanzas

Haz aportación voluntaria a tu Afore, te conviene para tu retiro

23/08/2020 - Hace 4 años en México

Haz aportación voluntaria a tu Afore, te conviene para tu retiro

Negocios y finanzas | 23/08/2020 - Hace 4 años
Haz aportación voluntaria a tu Afore, te conviene para tu retiro

Ciudad de México.- Poco se sabe sobre la aportación voluntaria en cada Afore, y esto es esencial para el retiro o simplemente para sacarnos de una deuda o apuro grande. con ese ahorro también se puede disponer de el después de sis meses de estar aportando extra a la cuenta y va creciendo con intereses, cosa que muy pocos saben.

Hacer aportaciones voluntarias a la Afore incrementa el dinero que se recibirá al momento de llegar a los 60 o 65 años, edad en la que ya podemos tramitar nuestra pensión; sin embargo, sigue siendo mayoría el porcentaje de trabajadores que no aporta algún extra a su ahorro.

La Pensión Mínima Garantizada (PMG) que pueden recibir millones de mexicanos cuando llegue la edad de retiro es actualmente de 3 mil 198 pesos al mes, mientras que la Pensión Universal del gobierno federal es de apenas mil 275 pesos mensuales, pero esto alcanza para vivir dignamente después de tantos años de trabajo. La respuesta es no, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta no alimentaria, es decir, la que se encuentra compuesta por productos de necesidades básicas más recursos para transporte público, cuidados personales, prendas de vestir, calzado y accesorios, educación, cultura y recreación, entre otros, costaba en julio de este año 3 mil 217.82 pesos.

En cambio, si el trabajador hace aportaciones voluntarias a su Afore puede incluso lograr que su tasa de reemplazo porcentaje que representa la pensión mensual estimada respecto del último salario base de cotización del trabajador sea de hasta 70 por ciento, que es el nivel adecuado de acuerdo con algunos análisis elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, explica que actualmente el sistema de pensiones de los trabajadores en México está basado en aportaciones contributivas obligatorias; es decir, los patrones, el gobierno y los trabajadores realizan aportaciones al SAR en una cuenta individual y que juntas representan apenas 6.5 por ciento del salario mensual del empleado.

Para poder sumar más dinero a la cuenta individual y no quedarse únicamente con ese 6.5 por ciento, se pueden hacer aportaciones voluntarias. En México existen varias opciones para canalizar el ahorro voluntario: domiciliación a la tarjeta de débito y cuyo trámite puedes hacer desde la página del SAR; en tiendas de conveniencia y de autoservicio como 7-Eleven, Circulo K, Extra, Walmart, Sam’s Club, Superama, Bodega Aurrerá, Chedraui y Farmacias del Ahorro. También se puede hacer en cualquier sucursal de su Afore o bien a través de sus página de internet; a través de la aplicación Afore Móvil o pedir que el área de Recursos Humanos gestione el trámite con su Afore.

“Muchas veces no nos animamos a ir con el empleador a pedir un descuento adicional de ahorro voluntario, aun sabiendo que nos va a hacer bien en el futuro y también porque preferimos el consumo presente que el futuro”, explica González. Aseguró que no se trata de un ahorro “voluntariamente a fuerza”, ya que cuando se decida no continuar con este ahorro, sin ninguna clase de burocracia, se podrá pedir cesar el descuento extra.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram