Infonavit lanza programa «Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado»
02/09/2024 - Hace 5 meses en MéxicoInfonavit lanza programa «Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado»
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha establecido un nuevo programa denominado ‘Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado’, con el objetivo de brindar apoyo a las personas que se encuentran en una situación económica complicada y evitar que acumulen más intereses en su crédito de vivienda.
Este programa permite a los beneficiarios ponerse al corriente con su crédito de vivienda, ya sea en pesos o en veces salarios mínimo (VSM), y recibir un beneficio económico si realizan los pagos posteriores en tiempo, de manera completa y cumplen con las condiciones establecidas.
Estos son los requisitos
Para poder aplicar al programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos se encuentran tener de 1 a 9 mensualidades sin pagar, haber agotado el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo), poder pagar el crédito en el plazo inicialmente establecido en el contrato, que el crédito no se encuentre en proceso jurídico por falta de pago, no contar con una reestructura vigente y faltar al menos 12 mensualidades por pagar.
Los requisitos para acceder a este beneficio varían dependiendo de si el solicitante tiene relación laboral formal o trabaja de forma independiente.
En el primer caso, se deberá reflejar en los registros del Infonavit un pago bimestral de la empresa en la que se labor, en el segundo caso, se deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva. El monto del beneficio también dependerá del estatus del crédito.
Para aquellos créditos con una o dos mensualidades sin pagar, es decir, vigentes, se podrá aplicar el monto de una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones).
En el caso de créditos con tres a nueve mensualidades sin pagar, es decir, vencidos, se otorgará el monto de los intereses generados a partir de la tercera mensualidad y por el tiempo que no se haya realizado el pago correspondiente.
Así se aplicará el beneficio
Es importante destacar que el beneficio económico se aplicará directamente sobre el capital de la deuda una vez que se refleje en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que se trabaja, en caso de tener relación laboral formal y cotizar al IMSS.
En caso de trabajar de forma independiente, no tener empleo o no cotizar al IMSS, el beneficio se aplicará después de realizar tres pagos completos de forma consecutiva.
Con este programa, el Infonavit busca apoyar a los trabajadores que atraviesan dificultades económicas y evitar que se vean afectados por intereses acumulados en sus créditos de vivienda.