¿Qué pasa si no hago mi declaración anual del SAT?
27/03/2023 - Hace 1 año en México¿Qué pasa si no hago mi declaración anual del SAT?
A partir del 1ero de abril del 2023, aquellas personas que reciben un ingreso por una actividad económica deben presentar su declaración anual de impuestos ante el SAT. ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual del SAT?
Aquí te lo contamos.
¿Qué pasa si no hago mi declaración anual del SAT?
Cuando hablamos de la Declaración Anual, nos referimos al documento oficial en el que los contribuyentes hacen un reporte o informe de sus operaciones realizadas en el año que ha finalizado, en este caso el 2022.
El SAT exige este reporte para tener mejor control y estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes.
Por otro lado, para los contribuyentes es importante pues le ayuda a conocer el desempeño de su empresa o actividad económica, debido al análisis que deben hacer para presentar la declaración anual.
De no llevar a cabo este trámite se generarán infracciones para los contribuyentes.
El Código Fiscal de la Federación detalla, en su Artículo 81, Fracción I, que el contribuyente que incumpla con la presentación de la declaración anual se hará acreedor a multas.
El Artículo 82, Fracción I, enumera las diferentes sanciones que corresponden a distintos casos:
- De 1,810 a 22,400 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.
- Entre 1,810 a 44,790 pesos, en caso de ser fuera del plazo señalado.
- De 17,190 pesos a 34, 350 pesos por no presentar el aviso de compensaciones.
- Y de 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos, estando obligado a ello, presentarla fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.
Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.
Recuerda que no solo con multas de dinero puedes verte afectado en caso de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio.