Negocios y finanzas

Reparto de utilidades: ¿Si renuncié tengo derecho a recibir el pago?

05/05/2023 - Hace 12 meses en México

Reparto de utilidades: ¿Si renuncié tengo derecho a recibir el pago?

Negocios y finanzas | 05/05/2023 - Hace 12 meses
Reparto de utilidades: ¿Si renuncié tengo derecho a recibir el pago?

Las empresas tienen la obligación de entregar a su trabajadores el reparto de utilidades, pero muchos ciudadanos se preguntan qué pasa con el pago si renunciaron.

Primero es importante mencionar que las empresas (persona moral) deben entregar el reparto de utilidades en mayo, a más tardar el 31 de del mes. Mientras que los patrones (personas físicas) tienen hasta el 29 de junio para realizar el pago.

¿Me tocan utilidades si renuncié o me despidieron?

Sin importar si laboraste todo el año fiscal, ya se porque renunciaste o te hayan despedido, tienes derecho a recibir el reparto de utilidades. Sin embargo, la cantidad que te pagarán será equivalente al tiempo que trabajaste.

«En los convenios en que se dé por terminada la relación de trabajo deberá desglosarse la cantidad que se entregue al trabajador por concepto de salario, de prestaciones devengadas y de participación de utilidades”, establece la Ley Federal del Trabajo.

También te puede interesar:

De igual manera, la Ley Federal del Trabajo indica que la empresa o patrón deben informar a sus empleados sobre la entrega de utilidades.

Agregan que es completamente legal que extrabajadores se pongan en contacto con la compañía donde trabajaron para preguntar por la prestación.

Finalmente, debes saber que de no recibir el pago puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), la cual solicitará a la empresa exhibir los documentos para demostrar si tuvo o no las utilidades para pagarlas al empleado.

El número telefónico para pedir orientación gratuita o presentar una queja es 800 71 72 942 y 800 911 78 77. También lo puedes hacer en el correo [email protected].

Reparto de utilidades: ¿Si renuncié tengo derecho a recibir el pago?

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram